martes, 16 de octubre de 2007

venta de dos salas del Teatro del Libertador

Crece el escándalo por la venta de dos salas del Libertador

Falo dijo que las dos salas "fueron transferidas en propiedad" al grupo Irsa. Críticas de la oposición.

Redacción LAVOZ.com.ar

La venta por parte del Gobierno cordobés de dos salas del histórico Teatro del Libertador San Martín, ubicado en pleno centro de Córdoba, desató fuertes críticas de la oposición que considera que la operación es "escandalosa", porque "perjudica el erario provincial".

Desde el Gobierno dijeron que las dos salas "nunca fueron del teatro" que vio abruptamente disminuida su capacidad cuando la gestión del radical Eduardo Angeloz decidió, en la década de 1990, convertir en un shopping a la vieja Escuela Olmos que funcionaba pegada a la sala (ver La Provincia vendió dos salas del Teatro del Libertador al grupo Irsa , en Edición Impresa).

"En el tema del Patio Olmos lo que se ha hecho es continuar con el mismo proceso que había iniciado un gobierno radical, el de Angeloz, que entregó en concesión un complejo edilicio que ahora fue transferido en propiedad a un grupo", explicó Marcelo Falo, secretario de Información Pública del Gobierno, a Canal Doce.

"Así como antes, cuando Angeloz lo concesionó, esas dos aulas eran parte de la escuela y se respetó el derecho de uso al teatro San Martín, de la misma manera se procedió ahora, se respeta el derecho de uso de esas dos salas para el ballet y la orquesta (hasta el año 2038), no hay ningún cambio en la actividad", agregó Falo.

Hoy La Voz del Interior publicó que la operación se concretó cuando se vendió al grupo inmobiliario Irsa el Patio Olmos, el shopping ubicado en el cruce callejero más transitado de la ciudad.

Desde Alto Palermo SA (Apsa), empresa del grupo Irsa que compró el shopping, confirmaron que ellos son los nuevos dueños de las dos salas.

El Teatro del Libertador es, desde 1991, uno de los monumentos históricos nacionales que tiene la Argentina.

Críticas. Francisco Sarmiento, coordinador equipos técnicos del teatro San Martín, dijo que se habían enterado de la supuesta venta "el año pasado".

"Hablamos con las autoridades y nos dijeron que nos quedaráramos tranquilos porque estaba hecho el PH, que sería vender todo el edificio menos lo que está construido en el 4º y 5º (…) nunca creí que si han vendido esos salones la Provincia sigue invirtiendo para que el día de mañana se lo lleven los propietarios y nos dejen sin nada", dijo.

"Habría que investigar qué funcionario de la provincia hizo eso (la venta), hacerle un juicio político y meterlo en cana por ladrón", dijo Sarmiento.

Denuncia. Por su parte, Ricardo Fonseca, legislador del juecista Frente Nuevo, dijo que se trata de un exceso de atribuciones que perjudica al erario provincial".

"Está en la Cámara de Apelaciones el pedido que hemos realizado y debió resolverse en su momento. Han vendido parte del Teatro del Libertador por 10 millones de dólares. Esto es un hecho consumado, es muy poco lo que se puede hacer", señaló Fonseca a radio Mitre y Radio Universidad.

Batallón 141. "Si denuncio penalmente van a decir que soy un denunciólogo y hay justicia del poder que ampara este tipo de tropelías. Córdoba pierde 500 millones de pesos en la tasación por la venta del Ex Batallón 141", sentenció.

UCR. En tanto, el legislador Miguel Nicolás indicó que el radicalismo ya hace “más de un año” que viene anunciando la venta del patrimonio cultural por parte del Gobierno Provincial.